El amor, como sentimiento profundo experimentado a cualquier edad, por cualquier individuo de cualquier sociedad humana y en cualquier época, ha sido cantado y recitado en infinidad de ocasiones y formas. Generalmente, su transmutación en arte (música, poesía, visualidad) proviene de una gran angustia existencial ―al decir de los filósofos alemanes de los siglos XVIII y XIX―, en la cual el alma insatisfecha del amante se sumerge ante lo desprevenido de la llegada de esas emociones y la incertidumbre del qué sucederá después.
En 2017 la Editorial Gente Nueva sacó a la luz un bellísimo cuaderno de poesía dentro de su colección juvenil Pétalo, dedicada a lectores mayores de doce años. Se nombra Canción callada, y contiene treinta y seis poemas de José Raúl Fraguela. El tema amoroso se respira en cada creación, presentadas en su conjunto con elegancia y maestría por ese otro gran escritor y poeta cubano que es Jesús David Curbelo, en un muy ameno prólogo que busca la identificación con el público lector al que va dirigido el volumen y que titula «La música callada del amor y la poesía».
La impecable edición y corrección del volumen fue realizada por Amanda Calaña Carbonell, quien está al cuidado de la colección que lo presenta; al igual que su perfil, cuyo encargado, el reconocido artista de la plástica Osvaldo García, es quien ilustra la cubierta a través de un busto femenino rodeado de siluetas de aves, mariposas y motivos vegetales, florales y marinos, realizado mediante finas veladuras tornasoladas, que titula Habanera del campo. El diseño y la composición pertenecen a Yuset Sama Leal, y las ilustraciones interiores se deben a Alexander Izquierdo Plasencia, quien mantiene el sentido de la imagen de portada relacionado con efigies humanas con rasgos de aves y viceversa, en alusión al vuelo metafórico que producen tanto el sentimiento amatorio como la creación poética.El libro está dedicado por su autor a sus descendientes y pareja, y por supuesto, a todos quienes deseen compartir las notas de esta Canción callada que con gran cuidado y delicadeza pone en sus manos la Editorial Gente Nueva.